Etnias de MéxicoEl curso explora el debate en la tradición antropológica y en el resto de las ciencias sociales sobre las categorías conceptuales de "etnia", "clase" y "nación"; cómo surgieron históricamente y fueron aplicadas a circunstancias sociales, culturales, económicas y políticas específicas, y cómo responden a paradigmas teóricos específicos. Se explorará el valor heurístico de cada categoría, y su potencialidad en el análisis social contemporáneo.

El alumno será sensibilizado sobre la naturaleza multicultural del país; sobre los conflictos que genera la tensión entre formas de organización holistas e individualistas. Contribuirá a fortalecer su apertura a la diversidad de opiniones.

El curso contribuirá al logro del perfil de egreso mediante el fortalecimiento en el alumno de su comprensión de los paradigmas antropológicos y su capacidad de análisis; le permitirá también cuestionar más ampliamente la realidad social así como ir definiendo su proyecto de investigación.

Al término del curso, el alumno tendrá las competencias cognitivas y analíticas necesarias para:

  1. ubicar las diferencias entre las tres categorías que dan título al curso, así como las relaciones sociales que tratan de englobar, y
  2. comprender la utilidad de estas categorías y la necesidad de su uso combinado para la explicación de la dinámica social.